Jump to content

El Ormiston Primary School consigue mejorar la confianza y la motivación en las aulas con Google Workspace for Education y dispositivos Chromebook

El reto

La tecnología desempeña un papel fundamental para que los alumnos del Ormiston Primary School desarrollen competencias digitales que les preparen para la secundaria y su porvenir en el mercado laboral. "Somos una escuela que mira hacia el futuro en lo que respecta al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y siempre estamos buscando formas de ofrecer a los alumnos lo que necesitan", asegura Kirsty Dunn, profesora del Ormiston Primary School.

La escuela ha recibido informes positivos de las autoridades educativas escocesas que constatan sus avances. No obstante, la directiva del centro ha reconocido que los portátiles con Windows lentos y obsoletos que usaban anteriormente eran una barrera para la enseñanza y el aprendizaje. "Aunque como escuela lo estamos haciendo bien, queremos seguir progresando a buen ritmo como hasta ahora", afirma Dunn. "Pero nuestros ordenadores no estaban a la altura de las expectativas de nuestro plan de estudios. Solo arrancarlos ya era un gran impedimento".

El interminable proceso de arranque frustraba a los profesores, que no querían perder preciosos minutos de clase de esa forma, en vez de dedicarlos a labores didácticas. La lentitud de los portátiles también exasperaba a los alumnos. "La mayoría de ellos están acostumbrados a dispositivos rápidos en sus vidas diarias, así que no entendían por qué los portátiles no funcionaban como ellos esperaban", nos cuenta Dunn.

Es más, no había portátiles suficientes para todos. "Debido a las restricciones presupuestarias, era difícil proporcionar el número de dispositivos necesarios", asegura Dunn. Cada portátil tenían que compartirlo cuatro alumnos por término medio, lo que limitaba mucho el uso de las herramientas online.

El departamento de TI de las autoridades educativas locales gestionaba de forma centralizada los portátiles, que estaban configurados con un conjunto de aplicaciones predeterminadas. Esto limitaba las posibilidades de los profesores que querían optar por enfoques creativos para la presentación de las clases o ayudar a los alumnos con dificultades de aprendizaje a asimilar nuevos conceptos y poner a prueba su capacidad de comprensión.

Como muchos otros centros escoceses, el centro de primaria Ormiston Primary School dedica un gran esfuerzo a reducir la desigualdad en el aprendizaje de los alumnos. "Debemos tener en cuenta las necesidades de todos los estudiantes", afirma la maestra Kirsty Dunn. "Queremos eliminar las diferencias entre distintos grupos de alumnos para garantizar la equidad". Algunos alumnos con necesidades educativas especiales tenían que usar software diferente o dispositivos portátiles que les ayudaban a escribir o a transcribir sus palabras. El software y los dispositivos adicionales debían solicitarse a las autoridades educativas, y lo que acababa ocurriendo es que los alumnos con dificultades de aprendizaje progresaban menos que sus compañeros.

La solución

En el 2012, en el centro de primaria Ormiston Primary School empezaron a utilizar Google Workspace. Uno de los motivos para hacerlo fue ofrecer direcciones de Gmail a los profesores y alumnos después de que se retrasara la implementación de Glow, la plataforma nacional de aprendizaje digital escocesa. "Usábamos Google Workspace un poco, pero no de forma intensiva", afirma Dunn. Cuando el municipio de East Lothian decidió mejorar el acceso de los alumnos a los ordenadores, la escuela recibió un lote de 24 Chromebooks, uno por cada clase del último curso. A partir de ese momento, los profesores empezaron a experimentar en serio con Google Workspace y las distintas aplicaciones de la solución.

Al principio, usaban los portátiles con Windows a la vez que los nuevos Chromebooks. Sin embargo, la dirección observó pronto que los Chromebooks eran más intuitivos y fáciles de usar, tanto para los profesores como para los alumnos. También ofrecían un nivel de seguridad superior al del sistema operativo Windows, y aplicaciones más creativas para usar en el aula. Además, el precio de los Chromebooks permitía al Ormiston Primary School comprar más dispositivos y retirar los portátiles con Windows. En el 2018, la escuela tenía ya 100 Chromebooks, prácticamente uno por cada dos alumnos.

En el Ormiston Primary School también utilizan Google Classroom, sobre todo para que los profesores puedan comunicarse con los alumnos en vez de usar los típicos diarios. Empezaron a usar Classroom en una clase, pero como la acogida de los alumnos fue muy positiva, acabó extendiéndose a todo el centro.

Ventajas

Dan a los alumnos confianza y autonomía

Los alumnos del Ormiston Primary School se evalúan entre ellos cuando trabajan en un proyecto; un proceso que resulta mucho más sencillo gracias a las herramientas de Google Workspace, como Documentos de Google. "Cuando los alumnos descubrieron por primera vez que podían trabajar en los documentos de los demás y ver lo que escribían sus compañeros, les pareció muy interesante", asegura Dunn. "Van editando y reescribiendo sus tareas basándose en comentarios de sus compañeros, y responden a las sugerencias que les dan. De esa manera, se crea un diálogo constante en torno a su trabajo que ha tenido un efecto muy potente". El resultado, asegura Dunn, es que los alumnos reconocen la importancia de editar y repasar el trabajo a partir de las opiniones que les dan sus compañeros: "Ahora se dan cuenta de que el primer borrador no es nunca la versión final".

La capacidad de ser propietarios de sus propios documentos en Documentos de Google y controlar quién puede comentar en ellos es una gran motivación para los alumnos, asegura Dunn. "También conseguimos que confíen más en sí mismos", añade, sobre todo porque pueden dar su opinión anónimamente. "Los alumnos a los que no les gusta hablar sobre el trabajo de los demás cara a cara, pueden usar la función de comentarios de Documentos de Google les ofrece otra manera de participar en la evaluación entre compañeros y ofrecer críticas constructivas".

"Los alumnos a los que no les gusta hablar sobre el trabajo de los demás cara a cara, pueden usar la función de comentarios de Documentos de Google les ofrece otra manera de participar en la evaluación entre compañeros".

Kirsty Dunn, Profesora, Ormiston Primary School

Amplían las opciones de accesibilidad

En vez de limitarse a las aplicaciones que instale la autoridad educativa local, los profesores pueden elegir las aplicaciones que quieren usar o cambiar la forma en que los alumnos emplean las aplicaciones integradas en ChromeOS. "Tenemos mucha más flexibilidad para adaptarnos a los alumnos y sus necesidades, o dejar que sean ellos quienes elijan las herramientas que prefieran. De esta forma damos a los niños el control del proceso". Por ejemplo, los profesores pueden ayudar a los alumnos con dislexia a elegir extensiones de Chrome que añadan capas de colores o modifiquen las fuentes para para que les facilite la lectura. "Los alumnos pueden usar los mismos portátiles que sus compañeros, pero ligeramente personalizados", explica Dunn.

Permiten explorar enfoques creativos

Al disponer de opciones que van más allá del lápiz y el papel, los alumnos pueden explorar enfoques creativos a la hora de trabajar en las lecciones. Durante un proyecto de escritura creativa llamado #projectstarfall, los alumnos documentaron un supuesto aterrizaje alienígena en Ormiston. Crearon un sitio web en Google Sites para compartir las noticias sobre la "invasión alienígena". En él incluyeron una entrevista que grabaron los alumnos con un buscador de ovnis norteamericano que hablaba de lo que había que hacer si nos atacaban los extraterrestres, y artículos de noticias sobre posibles avistamientos en las proximidades del pueblo.

"Ahora es habitual que los profesores pregunten a los alumnos cómo quieren compartir lo que han aprendido", asegura Dunn. "Eligen sus propias herramientas". Con una variedad de recursos más amplia para que los alumnos expresen sus conocimientos, pueden centrarse en manifestar de forma creativa lo que han aprendido. "Lo importante de la lección es el propio aprendizaje, no la tecnología que eligen los alumnos", afirma Dunn.

En las asambleas escolares donde se tratan temas relacionados con la amabilidad y el altruismo, los alumnos utilizan Formularios de Google para encuestar a sus compañeros sobre si se han portado bien los unos con los otros. Después, las encuestas semanales se muestran en pantallas para que los alumnos puedan ver los resultados. Si las puntuaciones son bajas, los representantes de la clase debaten los pasos que pueden llevar a cabo para apoyarse mutuamente.

"Queríamos que las encuestas fueran anónimas cuando compartimos los resultados con toda la escuela, para que todo el mundo pueda responder con sinceridad y así comprobar quién necesita nuestra ayuda", afirma un miembro de la directiva. Por ejemplo, si un alumno se siente solo, sus compañeros pueden apoyarlo a través de la mediación.

"Las encuestas son una herramienta muy potente para fomentar los valores de la escuela, y los alumnos las llevan a cabo de forma completamente autónoma", asegura Dunn. "Lo bueno de utilizar Chromebooks y Google Workspace es que el uso de las herramientas se ha convertido en algo orgánico. Simplemente es una parte más del aprendizaje diario". En conjunto, Google Workspace, los Chromebooks y los Chromebooks Tab 10 han creado un entorno de exploración y creatividad que no era posible con los antiguos ordenadores. "Los alumnos están deseando profundizar en las materias que aprenden e intercambiar conocimientos con sus compañeros, y ahora podemos darles tiempo para que lo hagan", nos explica Dunn. "El mayor impacto en el aprendizaje ha sido la capacidad de colaborar".

Resumen

Qué querían hacer

  • Mejorar la tecnología para adaptarla a las necesidades del plan de estudios
  • Ampliar el acceso a dispositivos y aplicaciones
  • Dar a los profesores más control sobre las aplicaciones y las herramientas

Qué hicieron

  • Sustituyeron los portátiles con Windows por Chromebooks y Google Workspace
  • Sustituyeron los diarios de los alumnos por Google Classroom
  • Adoptaron dispositivos Acer Chromebook Tab 10 para los alumnos de los primeros cursos de primaria

Qué lograron

  • Dieron más confianza a los alumnos a la hora de elegir sus herramientas de aprendizaje preferidas
  • Adaptaron la tecnología a las necesidades de los niños con dificultades de aprendizaje
  • Surgieron enfoques creativos para demostrar lo aprendido.

Regístrate aquí para estar al tanto de novedades, información valiosa, recursos y más.