Jump to content
Gemini ahora tiene protección de datos reforzada. Chatea con Gemini para ahorrar tiempo, personalizar el aprendizaje y fomentar la creatividad.
Gemini ahora tiene protección de datos reforzada. Chatea ahora.

Impulsamos la educación
con la IA

El compromiso de Google es hacer que la IA sea útil para todo el mundo, tanto dentro como fuera de clase.

Tecnología ambiciosa, aplicada con responsabilidad

La IA jamás podrá reemplazar la experiencia, el conocimiento ni la creatividad de un docente. No obstante, puede ser una herramienta útil para mejorar y enriquecer las experiencias de enseñanza y aprendizaje. Como parte de nuestras prácticas sobre IA responsable, aplicamos una estrategia de diseño centrada en las personas. Y, a la hora de crear herramientas educativas, tenemos especial cuidado antes de dar cada paso.

Optimiza la labor docente

La IA puede ayudar a los docentes a impulsar su creatividad y productividad, puesto que les ahorra tiempo que pueden invertir en ellos mismos y sus alumnos.

Conseguimos bloquear el 99,9 % del spam, los intentos de phishing y el malware mediante nuestros sistemas de detección basados en IA y nunca se ha registrado un ataque de ransomware en dispositivos ChromeOS, lo que demuestra que la seguridad es nuestra principal prioridad.

Con Gemini, los docentes cuentan con un asistente de IA que puede ayudarles a ahorrar tiempo, a obtener inspiración mediante ideas innovadoras y a crear experiencias de aprendizaje que capten la atención de cada alumno.

Los docentes pueden conseguir que el aprendizaje sea más atractivo mediante clases en vídeo y ahorrar tiempo con las preguntas sugeridas por IA sobre vídeos de YouTube en Classroom (disponible próximamente).

La gama Chromebook Plus es económica, potente e integra lo mejor de la IA de Google para adaptarse a las necesidades del profesorado y del personal de los centros educativos.

Una ilustración abstracta que muestra formas moviéndose en torno a un candado.
Una ilustración abstracta que muestra formas moviéndose en torno a un icono de engranaje de configuración.
Una ilustración abstracta que muestra formas moviéndose en torno al dibujo de un ratón de ordenador.
Ilustración abstracta de la interfaz de un portátil rodeada de cintas que representan la IA.

Personaliza el aprendizaje para cada alumno

La IA puede ayudarte a cubrir las necesidades de los alumnos para que puedan aprender de la forma que mejor se adapte a ellos.

Con las prácticas guiadas de Google Classroom, los docentes pueden proporcionar comentarios a sus alumnos automáticamente y en tiempo real, así como consejos útiles al instante si tienen dificultades para avanzar en algún momento.

La IA integrada en los Chromebooks ofrece funciones avanzadas de conversión de texto a voz, dictado y subtítulos, incluidos los automáticos.

Un profesor supervisa a un alumno que está haciendo una tarea.
Una alumna sonríe y mira a la izquierda mientras trabaja con un ordenador en clase.
Logotipo de Gemini

Gemini para Google Workspace

Gemini es un asistente de IA integrado en Google Workspace for Education que te ayuda a ahorrar tiempo, crear experiencias de aprendizaje que capten la atención de los alumnos y obtener ideas innovadoras. Todo ello, en un entorno privado y seguro. Gemini Education puede adquirirse como complemento de cualquier edición de Google Workspace for Education.

Formación, kits de herramientas y guías sobre IA para docentes

Google busca que la IA sea útil para todo el mundo

Consulta más información sobre la estrategia de nuestra empresa para desarrollar y aprovechar la IA.

¿Tienes alguna pregunta? Nosotros tenemos respuestas.

Seguridad y privacidad

¿Cómo protege Google los datos de los alumnos?

Google Workspace for Education se ha diseñado en nuestra infraestructura tecnológica segura, fiable y líder del sector. Los usuarios disfrutan del mismo nivel de seguridad que empleamos en Google para proteger nuestros propios servicios, en los que confían cada día más de mil millones de usuarios de todo el mundo. Aunque las funciones de IA ofrecen nuevas formas de interactuar con nuestras herramientas, nuestras prácticas y políticas de privacidad generales ayudan a los usuarios y a las organizaciones a mantener el control sobre sus datos. Además, todas las herramientas principales de Workspace, como Gmail, Google Calendar y Classroom, cumplen rigurosos estándares de cumplimiento locales, nacionales e internacionales, incluidos el RGPD, la FERPA y la COPPA. Los Chromebooks se han diseñado con varias capas de seguridad para mantenerlos protegidos frente a virus y malware sin necesidad de instalar software adicional. Cada vez que se enciende un Chromebook, se hace una comprobación de seguridad. Puesto que los Chromebooks se pueden gestionar de forma centralizada, los administradores de TI de los centros educativos lo tienen fácil para definir políticas y configuraciones; por ejemplo, habilitar Navegación segura o bloquear sitios maliciosos.

¿Los datos de Google Workspace for Education se usan para entrenar herramientas de IA generativa de Google, como Gemini y la Búsqueda?

No. Cuando utilizas los servicios principales de Google Workspace for Education, tus datos de cliente no se usan sin tu permiso para entrenar ni para mejorar la IA generativa y los modelos de lenguaje extenso en los que se basan Gemini, la Búsqueda y otros sistemas externos a Google Workspace. Las peticiones que se introducen al interactuar con herramientas como Gemini no se utilizan sin permiso más allá de la sesión específica de los usuarios.

¿Cómo se asegura Google de que su tecnología con IA es segura para niños?

Google se toma muy en serio la seguridad de sus usuarios, especialmente la de los niños. Con tecnologías tan ambiciosas como la IA, creemos que es imprescindible adoptar un enfoque responsable desde el principio. Por ese motivo, diseñamos las funciones y los productos de IA con protecciones y experiencias adaptadas a los diferentes grupos de edad, una labor que basamos en estudios previos. Además, antes de lanzar productos, hacemos pruebas rigurosas para asegurarnos de que nuestras herramientas minimizan todos los daños potenciales, y trabajamos para asegurarnos de que se incluyen perspectivas diversas para identificar y mitigar los sesgos injustos.

¿Cuál es la estrategia de Google con respecto a la privacidad al usar la IA en el ámbito educativo?

Llevamos mucho tiempo compartiendo nuestros sólidos compromisos de privacidad en Google Cloud y Google Workspace, en los que se describe cómo protegemos los datos de los usuarios y priorizamos la privacidad. La IA no cambia estos compromisos, sino que subraya su importancia. Nos comprometemos a proteger la privacidad de nuestros clientes con nuestras soluciones de IA y a brindarles apoyo para cumplir los distintos requisitos normativos. En Google Cloud, tenemos el compromiso de cumplir el RGPD desde hace tiempo. En lo que respecta a la IA, también incorporamos la privacidad desde el diseño y de forma predeterminada desde el primer momento. Colaboramos periódicamente con clientes, organismos supervisores, legisladores y otros interlocutores conforme evoluciona nuestra oferta para que nos den su opinión sobre las soluciones de IA para el ámbito educativo que tratan datos personales.

Colaboración y recursos

¿Google tiene en cuenta la opinión de docentes y expertos a la hora de desarrollar herramientas de IA para entornos educativos?

Sí. Una parte fundamental de la atención con la que abordamos las nuevas tecnologías es nuestro compromiso de colaboración con centros educativos y docentes en todo momento, así como con otros expertos en educación (por ejemplo, científicos del aprendizaje) y organizaciones del sector. No solo creamos funciones para los docentes, sino que lo hacemos con ellos. Mediante nuestros consejos de asesoramiento de clientes y el programa piloto de Google for Education, también colaboramos directamente con comunidades educativas de distintas partes del mundo para que nos den su opinión sobre nuestros productos y funciones antes de ponerlos a disposición de todos los usuarios. Al conocer sus perspectivas, comprender cómo usan nuestras herramientas y abordar los retos a los que se enfrentan, podemos planear cuidadosamente el desarrollo y la implementación de nuestros productos. También introducimos nuevas funciones de forma gradual para que los centros puedan decidir qué es lo que más les conviene.

¿Qué recursos proporciona Google para formar a los docentes sobre la IA?

Hay diferentes equipos en Google dedicados a crear y seleccionar activamente contenido y tutoriales. Estos son algunos de nuestros favoritos (y habrá más próximamente):
IA generativa para docentes
Una guía para aplicar la IA al ámbito educativo
Grow with Google: cursos sobre IA y aprendizaje automático
Applied Digital Skills: Discover AI in Daily Life

Regístrate aquí para estar al tanto de novedades, información valiosa, recursos y más.