La modernización de una universidad por medio de la tecnología
Cuando los nuevos propietarios compraron la Universidad Insurgentes (UIN) en 2017, lo primero que hicieron fue incluir la tecnología en sus salones de clase. "Antes la administración de la universidad era muy tradicional: no había software ni tecnología", explica Ricardo Phillips, director ejecutivo de la UIN. "Todo este tiempo nos hemos dedicado a incluir la tecnología en las oficinas administrativas y académicas".
Como parte de este proceso, Félix Parral, director académico de la UIN, y Víctor Lazarín, director comercial y de experiencia estudiantil de la UIN, también incorporaron la tecnología para mejorar la experiencia de los alumnos. En cada campus hay un laboratorio de Google equipado con Chromebooks, los dispositivos que se recomiendan a los alumnos de la UIN que estén interesados en adquirir computadoras portátiles para usarlas en casa o en el campus. Ahora las bibliotecas también disponen de Chromebooks que los alumnos pueden usar o tomar prestadas y todos los alumnos tienen una cuenta de Google para acceder a soluciones de Workspace como Documentos de Google y Hojas de cálculo de Google.
Tal vez el avance más importante fue la adopción de Google Classroom, que la UIN usa de manera paralela con Open LMS, el sistema de gestión del aprendizaje de código abierto. Dado que muchas clases de la UIN se imparten en línea a fin de ofrecer a los alumnos flexibilidad para lograr sus metas educativas, Classroom ha demostrado ser una herramienta fundamental para los alumnos y los educadores.
La facilidad de uso de las herramientas de la UIN es fundamental, como lo es la capacidad de utilizar la tecnología para mejorar los logros de los alumnos. La mayor parte del alumnado de la UIN es de escasos recursos y muchos de ellos son los primeros en sus familias que asisten a la universidad. El 70 % de los alumnos trabajan y estudian al mismo tiempo, por lo que toman clases por las tardes o en línea para adaptarse a sus horarios. Muchos llegan a la UIN con conocimientos mínimos de tecnología, así que cualquier herramienta que la universidad les proporcione debe ser tan fácil de usar como una aplicación móvil, y este es un requisito que Classroom y Workspace cumplen.