Solución
El colegio buscó a Google para resolver sus retos en infraestructura tecnológica y seguridad. En seis meses ya habían ahorrado en la compra de licencias, antivirus, equipos de cómputo, impresoras, toners y papel, ya que todos los procesos internos y las comunicaciones ya se daban por correo.
Una vez solucionadas las necesidades tecnológicas, continuaron la renovación en el plano académico y con el apoyo de Nivel A, partner oficial de Google for Education, conocieron Google Workspace for Education y Google Classroom, herramientas que les permitieron conectar todas las piezas.
En primer lugar, se formó un equipo integrador que fue instruido en el uso de la primera plataforma y a partir
de ahí, se creó un programa de acompañamiento para docentes, con capacitación y certificación continua, por lo que hoy todos ya utilizan todas las aplicaciones de Google Workspace for Education, incluyendo Google Classroom.
Ricardo Medina, Coordinador de Tecnología Educativa del colegio La Salle Veracruz considera que el aspecto más valioso de la experiencia fue el romper paradigmas y hacer más estrecha la distancia entre la digitalización. “Dejamos atrás viejos hábitos y empezamos a trabajar colaborativamente en el ámbito administrativo y académico. Antes no había ese espacio digital en el cual todos pudieran interactuar. Ahora lo tenemos con Classroom y los documentos colaborativos”, afirma.
El colegio realmente empezó desde cero: desarrolló nuevos hábitos como el cuidar la seguridad de las contraseñas, la redacción de correos electrónicos, el uso adecuado de Classroom y Meet, y hasta asignar tareas a través de la plataformas digitales.
Ricardo cree que romper paradigmas es el reto de todos los colegios. Según él, el proceso de cambio incluye enseñar a los educadores que la tecnología educativa es parte de su trabajo y que les permite adoptar nuevos comportamientos, colaborar de manera más efectiva y comunicarse mejor con sus alumnos. Un nuevo proceso que les ahorra tiempo y facilita su trabajo.