En Grupo Salesianos de Chile, Google Workspace for Education Plus ayuda a los líderes educativos a adaptarse a la enseñanza y al aprendizaje remotos

Sobre o Grupo Educacional Bom Jesus

Grupo Salesianos, con sede en Santiago, es un grupo de 22 escuelas en todo Chile que incluye a 14 escuelas vocacionales. Las escuelas forman parte de la congregación de salesianos en Chile, que incluye instituciones religiosas, parroquias y centros juveniles que siguen las enseñanzas de los salesianos de Don Bosco.

La aceleración de la transformación digital

Las escuelas de Grupo Salesianos ya estaban trabajando en busca de la transformación digital cuando surgió la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. “Ya habíamos empezado a normalizar el uso de Gmail entre el personal, así como el uso de Google Drive y Google Classroom entre los estudiantes”, explica Juan Pablo Vásquez Flores, director de la red escolar de Grupo Salesianos. La migración hacia Google inició en las 22 escuelas de Grupo Salesianos en 2016 como una iniciativa del área de comunicaciones. Este proceso lo dirigió Vicente Fritz, director de comunicaciones del grupo escolar. En 2019, el equipo de comunicaciones de Grupo Salesianos se fusionó con el equipo educativo, dirigido por Vásquez, con el propósito de comenzar a desarrollar los procesos de transformación digital de la educación.

En marzo de 2020, mientras el grupo escolar lidiaba con los efectos del cambio al aprendizaje remoto, Vázquez y otros líderes educativos comprendieron que tenían que avanzar rápido en el proceso de adopción de tecnología. “A los profesores les preocupaba no contar con las herramientas tecnológicas necesarias para enfrentar este reto; no era que pensaran que no estaban a la altura de la tarea”, comenta Vásquez. “Sin embargo, tenían miedo de iniciar el aprendizaje remoto sin las herramientas que necesitaban”.

Una de las primeras acciones fue designar a Sebastián Arragiada González como líder de educación tecnológica, ya que podría ayudar a crear los estándares y elegir las herramientas que los profesores de las escuelas adoptarían. Las escuelas de Grupo Salesianos pueden decidir sobre la adopción de los estándares sugeridos, de acuerdo con sus presupuestos individuales.

El equipo de tecnología educativa llegó a un acuerdo previo con Nivel A, un socio certificado regional de Google for Education que cuenta con instructores en Chile, para capacitar a los profesores en el uso de soluciones como Google Classroom y Chromebooks. La capacitación se expandió a tres escuelas y los líderes tecnológicos esperan implementarla a un mayor número de escuelas del Grupo Salesianos.

Google Meet ayuda a las escuelas a crear clases que captan la atención de los alumnos

En cuanto los directivos de Grupo Salesianos se dieron cuenta de que las escuelas tendrían que mudarse al aprendizaje remoto, la transformación digital que ya estaba en marcha se aceleró. “Teníamos que ayudar a los profesores a motivar a los estudiantes y ofrecer más formas de interactuar con los grupos”, señala Vásquez. En el caso del aprendizaje remoto, esto implicó aprovechar Google Meet al máximo.

“Sin lugar a dudas, la función de grabación y la capacidad para hacer encuestas, preguntas y sesiones separadas es un gran apoyo para los profesores”, comenta Arragiada. Debido a que los profesores y administradores de Grupo Salesianos comenzaron a depender de la grabación y de otras funciones avanzadas de Meet, los líderes tecnológicos decidieron actualizar el sistema a Google Workspace for Education Plus. Desde principios de 2021, 18 escuelas de Grupo Salesianos han estado utilizando Education Plus. Y dado que el aprendizaje remoto continuará durante 2021, los líderes educativos esperan que un mayor número de escuelas adopten Education Plus este año.

La posibilidad de enseñar mediante una herramienta de videoconferencias como Meet fue sumamente útil para los estudiantes inscritos en las 14 escuelas vocacionales del grupo. “Las escuelas están preparando a los estudiantes para sus futuras carreras mediante la enseñanza con equipo técnico”, menciona Arragiada. “Esto es todo un reto, porque, por lo general, los estudiantes aprenden mediante tareas prácticas, con actividades que con frecuencia son difíciles de recrear en el entorno del aprendizaje a distancia”. Los profesores vocacionales han dependido de Meet para comunicarse con los estudiantes. Los líderes educativos esperan que para mediados de 2021 tengan acceso a más funciones de Education Plus para poder colaborar más con los estudiantes en el aula virtual.

Planes para utilizar más funciones de Workspace Plus

Una vez que Grupo Salesianos se actualizó a Education Plus, los líderes de educación tecnológica como Arragiada hicieron planes para incluir herramientas avanzadas en las aulas, como los informes de originalidad.

“Antes de actualizarnos, solo teníamos acceso a tres informes de originalidad al mes”, explica Arragiada. “Ahora que tenemos acceso ilimitado a los informes de originalidad, pensamos que esto será útil, especialmente para los profesores de educación media, quienes se preocupan por los problemas de plagio. Por ejemplo, ¿cómo pueden determinar cuánta información está tomando un estudiante de Internet sin perder tiempo buscando manualmente esa información?”

El registro automático de la asistencia por Meet, otra función de Workspace Plus, también será muy bien recibida por los profesores de Grupo Salesianos. “Muchas escuelas tienen que registrar la asistencia manualmente, lo cual es cansado”, comenta Arragiada. ”Intentamos gestionar la asistencia con algunas herramientas complementarias gratuitas pero Education Plus incluye esta función, así que será fácil de usar para los profesores”.

Los administradores también están aprovechando otras funciones de Education Plus, como las sesiones separadas de Meet. Anteriormente, los asistentes a las reuniones periódicas entre la sede del grupo y los equipos escolares individuales tenían que utilizar varios enlaces para participar en sesiones separadas más pequeñas. “Era mucho trabajo”, agrega Arragiada. “Así que las sesiones separadas de Meet han sido de gran utilidad para reducir el trabajo adicional”.

Conexiones más sólidas con cada escuela en el futuro

Ahora que la primera etapa del aprendizaje remoto ha quedado atrás, los profesores de Grupo Salesianos esperan poder continuar con su transformación digital con la ayuda de Google Meet. “Nos fortalecimos como red escolar”, comenta Vásquez.

Cada escuela contará ahora con un líder de educación tecnológica, con una responsabilidad similar a la de Arragiada en las oficinas centrales del grupo, para fomentar la transformación digital continua. Estos líderes apoyarán una adopción más amplia de soluciones como Workspace Plus.

“De esta manera, tendremos una relación más cercana con cada escuela”, añade Arragiada. “Los líderes pueden ayudar a sus escuelas a desarrollar no solamente los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino también nuestra transformación digital completa”.