Los departamentos de Informática deben proporcionar información y capacitación sobre las últimas tecnologías que se utilizan en el lugar de trabajo, lo que en estos días significa la nube y otras tecnologías relacionadas, como la virtualización. Sin embargo, la mayoría de las universidades no tienen los recursos para crear una nueva infraestructura que respalde estas tecnologías. Además, el ritmo del cambio es tan rápido que es casi imposible mantenerse al día con los últimos lenguajes, herramientas y plataformas.
Los docentes de el Colegio de la Ciudad de Nueva York (CCNY) querían brindarles a los alumnos una experiencia práctica con la virtualización, los contenedores y otras tecnologías en la nube que no estaban bien abordadas en los libros de texto que usaban ni en los demás materiales del curso. La CCNY necesitaba una nueva estrategia para mantenerse al día con los últimos avances de la informática de una forma que fuera práctica y asequible.
"Muchos programas de informática tienden a tener enfoques tradicionales y teóricos con respecto a las estructuras de datos principales, los algoritmos y los sistemas operativos", afirma Peter Barnett, profesor adjunto de informática de la CCNY. "Es importante que los alumnos piensen de forma dinámica. Necesitamos brindar una educación visionaria para que los alumnos se conviertan en excelentes expertos en informática".