Si bien no es tan famoso como el Motín del té de Boston, el Conflicto del Gaspee tuvo un efecto igualmente importante en la Revolución de Estados Unidos. El Gaspee era un buque inglés que patrullaba la bahía de Narragansett, en Rhode Island, acosaba a los colonos y, además, interfería en sus negocios. En 1772, los estadounidenses atacaron el buque y le prendieron fuego, lo que preparó el terreno para la rebelión que luego se convertiría en la Guerra de Independencia.
Para Adam Blumenthal, profesor y artista residente de Realidad Virtual de la Universidad Brown, este episodio olvidado de la historia era ideal para reconstruirlo en realidad virtual (RV). "Es una historia dramática", afirma, "que incluye cañonazos, escopetazos y persecuciones en buques, pero también es importante para la historia nacional. Escogí esta historia en parte por el orgullo de pertenecer a Rhode Island, y porque creí que, con el enorme impacto que genera la RV, esta historia local sería más conocida". Muchas de las ubicaciones donde transcurrió la historia están bien preservadas y, además, la universidad tiene archivos y artefactos que aportan mayor realismo a la experiencia.
Con un equipo de alumnos y una cámara Jump, Blumenthal comenzó a crear borradores de guiones, diseñar escenarios y crear un mundo virtual detallado para que sus alumnos interactúen con el pasado. "Una de las cosas que más me gustan de la RV", menciona, "es su capacidad para colocar a las personas en lugares que, de cualquier otra forma, serían imposibles de visitar y, en este caso específico, su capacidad para transportarnos al pasado en estas recreaciones completamente auténticas". Además de los alumnos, Blumenthal contrató a algunos actores para filmar varias "escenas" de recreaciones históricas en sitios coloniales cercanos: una taberna del siglo XVIII, un tribunal, la residencia privada de un firmante de la Declaración de Independencia y el dormitorio del capitán de un buque. Sin embargo, a diferencia de las producciones cinematográficas, este equipo contaba con 16 cámaras que producían imágenes estereoscópicas en 360° con una resolución máxima de 8K.