Habilidades para la vida y preparación de la fuerza de trabajo

Para estar preparados para las carreras del futuro, los alumnos necesitan una educación integral que incluya habilidades vocacionales prácticas, estrategias de comunicación y desarrollo del liderazgo. A medida que se les confiere más valor a las habilidades blandas, las investigaciones sugieren que los niveles de inteligencia emocional más altos están vinculados a un liderazgo más eficaz y a la capacidad de manejar la presión.

91%

de los directores generales de todo el mundo afirman que necesitan fortalecer las habilidades blandas en sus organizaciones para que se ubiquen a la par de las habilidades digitales.

PwC, 2018

53%

de los profesores del Reino Unido creen que las habilidades blandas son más importantes para el éxito de los alumnos que los títulos académicos.

Sutton Trust, 2017

85%

de los profesores australianos sienten que las pruebas estandarizadas son un método ineficaz para evaluar los verdaderos conocimientos y capacidades de los alumnos.

Australian Education Union, 2018

Analiza las tendencias educativas por país

Explora cómo está evolucionando la educación en todo el mundo: desde Australia hasta Estados Unidos y los países nórdicos.

Resumen de tendencias globales en educación

Descubre qué tendencias, tanto actuales como futuras, le están dando forma al panorama educativo global.

Ver el informe global

Resumen de tendencias globales en educación

Descubre qué tendencias, tanto actuales como futuras, le están dando forma al panorama educativo global.

Ver el informe global

Conoce la opinión de los expertos

Habilidades para la vida y preparación de la fuerza de trabajo

Conversación con Amanda Timberg

Directora de Programas y Comunicaciones con Talentos de Google para EMEA

Amanda Timberg

¿Por qué crees que tantas escuelas se enfocan en preparar a sus alumnos para el lugar de trabajo?

Con el paso de los años, conseguir un buen trabajo pasó a ser una tarea difícil, y las escuelas y los gobiernos se dieron cuenta de que varias cohortes de graduados de la escuela secundaria o la universidad no pudieron encontrar trabajos que se ajustaran a sus estudios. En el Reino Unido, por ejemplo, Ofsted califica a las escuelas en función de los datos de destino, es decir, se asegura de que los graduados hayan ingresado a un empleo, educación superior o capacitación. Esto hizo que las escuelas asumieran un mayor grado de responsabilidad con respecto a allanarles el camino a los alumnos en alguno de esos sentidos. Esa responsabilidad, al igual que el deber de diligencia de las escuelas con respecto a garantizar el progreso de los alumnos, dio lugar a este cambio de dirección.

¿Cuáles son las habilidades que más demandan los empleadores como Google?

Los distintos trabajos exigen diferentes requisitos mínimos que hacen que un candidato sea adecuado para una determinada función, p. ej., un puesto en el departamento de Asuntos Legales y uno en el departamento de Marketing requieren una experiencia diferente. Sin embargo, en términos de los atributos y las habilidades profesionales que buscamos, destacaría curiosidad intelectual, colaboración, capacidad para sortear ambigüedades, inclusividad y resiliencia.

Desde la perspectiva de un empleador, ¿qué debe tener una persona recién graduada para estar preparada para el mundo laboral?

Dado que los recién graduados no suelen tener una experiencia laboral significativa, los empleadores buscan otros indicadores que idealmente predigan el éxito en una determinada función. Los logros previos, tanto los académicos como los que provienen de actividades extracurriculares, suelen ofrecer esa información, como las calificaciones, las funciones de liderazgo o la experiencia en diferentes equipos. Durante las entrevistas, los reclutadores intentan comprobar que el graduado pueda comunicarse con eficacia y que demuestre compromiso y pasión por el trabajo.

Describe brevemente las "habilidades para la vida".

Aprovechar oportunidades y desafíos de la vida con gracia y resiliencia.

Jan Owen
Habilidades para la vida y preparación de la fuerza de trabajo

Conversación con Jan Owen

Directora general de The Foundation for Young Australians

¿Por qué crees que tantas escuelas se enfocan en preparar a sus alumnos para el lugar de trabajo?

En el pasado, probablemente era razonable pensar que aquel que terminaba sus estudios secundarios o superiores conseguiría un trabajo. Las personas estaban listas para ingresar al universo del trabajo. Sin embargo, el mundo laboral se ve muy distinto a lo que era. La tecnología está cambiando las tareas que realizamos en el trabajo y, por ende, las habilidades que necesitamos para llevar a cabo nuestras actividades. Una persona que actualmente tiene 15 años tiene muchas probabilidades de tener 17 trabajos distintos en cinco sectores diferentes a lo largo de su vida. La serie de informes titulada Nuevo orden laboral de The Foundation for Young Australians (FYA) reveló que a los jóvenes australianos les lleva en promedio 2.6 años conseguir un empleo de tiempo completo luego de terminar sus estudios de jornada completa, a diferencia de lo que sucedía en la década de 1980, cuando solo les llevaba un año. Este dato destaca que las escuelas, las universidades y la educación vocacional necesitan cambiar urgentemente la forma en que preparan a los jóvenes para el futuro del trabajo, si es que aún no lo están haciendo.

¿Qué opinas de la forma en que las escuelas abordan la preparación para el lugar de trabajo en comparación con la manera en que lo hacían cinco años atrás?

Con la adopción de programas como nuestro Jefe con USD 20, observamos que muchos educadores de Australia se muestran comprometidos a garantizar que los alumnos estén preparados para el mundo laboral. El programa les ofrece a los alumnos USD 20 de capital startup para crear, lanzar y operar un emprendimiento empresarial durante el curso de un ciclo lectivo, y tiene el objetivo de poner el desarrollo de habilidades al frente del aprendizaje. Si bien queda una gran cantidad de trabajo por delante, esto nos demuestra que muchos educadores no solo ven el beneficio, sino también la necesidad de brindar oportunidades para que sus alumnos se preparen para el futuro del trabajo. No obstante, aún hay mucho por hacer para garantizar que todos los alumnos de Australia estén preparados para el lugar de trabajo y, para ello, es fundamental que se cambie todo el sistema. No todo depende de los profesores, y es necesario hacer correcciones urgentes en todos los sectores.

¿Cómo crees que evolucionará la idea de "habilidades para la vida" en los próximos 10 años?

Es probable que las habilidades para la vida evolucionen a fin de reflejar el impacto permanente de la automatización y la tecnología en nuestros puestos y lugares de trabajo. Por ende, las habilidades como la alfabetización digital y la comunicación serán indispensables para los jóvenes que quieran encontrar o mantener un trabajo en la próxima década. La investigación expuesta en nuestro informe Nuevos aspectos básicos demuestra que la demanda de habilidades digitales aumentó en más de un 200%, el pensamiento crítico en más de un 150%, la creatividad en más de un 60% y las habilidades de presentación en un 25%. Es probable que esta demanda continúe en alza, particularmente porque los jóvenes australianos deberán llenar el vacío creado por la gran cantidad de adultos que abandonan la fuerza de trabajo en ese país.

Sin embargo, la evolución de las habilidades para la vida ya comenzó. El proyecto de investigación aplicada que realizamos en el sudoeste de Victoria, La nueva mentalidad laboral en acción, comprobó que las habilidades son mucho más portátiles de lo que se pensaba al principio y, cuando las personas se capacitan y ejercen en un trabajo, adquieren habilidades que posiblemente las ayuden a conseguir otros 13 puestos de trabajo. Esta nueva comprensión de la portabilidad de las habilidades resulta relevante ahora y definitivamente afectará la idea y la importancia de las habilidades para la vida durante el resto de la década.

Aprende con colegas de todo el mundo

Conclusiones de la investigación estadounidense "El futuro del aula"

Explora las conclusiones de la investigación estadounidense "El futuro del aula" con la Dra. Karen Correia da Silva y su equipo, en asociación con Google for Education.

Mirar on demand
Formas de preparar a los alumnos para la vida más allá del aula

Escucha a los expertos para descubrir cuál es la mejor manera de preparar a los alumnos para que alcancen el éxito una vez que ingresen al mundo laboral, incluida la enseñanza de habilidades sociales y vocacionales, como también una educación más integral que vaya más allá de las pruebas estandarizadas.

Mirar on demand
Conclusiones de la investigación "El futuro del aula"

Entérate de las estadísticas del equipo de investigación que desarrolló el informe global "El futuro del aula" de Google for Education.

Mirar on demand

Comenzar

Explora áreas emergentes en la educación dentro del aula

Descubre las tendencias clave que influyen en la educación de hoy y definen la experiencia educativa del mañana.

Gracias por registrarte

Cuéntanos cuáles son tus intereses.