Responsabilidad digital
Los padres y los tutores quieren que las escuelas ayuden a los alumnos a desarrollar relaciones sanas con la tecnología y a explorar el mundo digital de forma segura y con confianza. Una investigación demuestra que incluir la seguridad en línea en el plan de estudios de la escuela es clave para ayudar a los alumnos a convertirse en usuarios seguros y responsables de las tecnologías, especialmente si se les enseña a superar los riesgos en línea y no a evitarlos.
99%de los profesores del Reino Unido afirman que la seguridad en línea debe formar parte del plan de estudios de la escuela.
Google, 2018
La cantidad de tiempo promedio que los niños estadounidenses menores de 8 años dedican por día a los dispositivos móviles se triplicó entre 2013 y 2017.
Common Sense, 2017
59%de los profesores de México señalan que las competencias digitales y el uso responsable son una de las principales ventajas de usar la tecnología en el aula.
Blink Learning, 2018
Analiza las tendencias educativas por país
Explora cómo está evolucionando la educación en todo el mundo: desde Australia hasta Estados Unidos y los países nórdicos.
Australia
Brasil
Canadá
Japón
México
Países Bajos
Nueva Zelanda
Países nórdicos
España
Reino Unido
Estados Unidos
Australia
Brasil
Canadá
Japón
México
Países Bajos
Nueva Zelanda
Países nórdicos
España
Reino Unido
Estados Unidos
Conoce la opinión de los expertos
Conversación con Nastaran Jafari
Asesora independiente en educación internacional
La responsabilidad digital es un aspecto cada vez más importante de la educación primaria y secundaria. ¿Cómo crees que evolucionará este fenómeno en los próximos 10 años?
Creo que, en Victoria, Australia, la responsabilidad digital evolucionará en determinadas áreas clave en los próximos diez años. Por ejemplo, es fundamental que se enseñe a cumplir con las responsabilidades digitales de forma segura, responsable y ética como parte de la educación primaria y secundaria. Los alumnos están cada vez más expuestos al aprendizaje y las tecnologías digitales, y con ello viene la responsabilidad de utilizar ese contenido de forma responsable y segura, teniendo en cuenta las consecuencias que tienen sus acciones o el mal comportamiento.
Si bien nos queda un largo camino por recorrer en esta área, veo que la responsabilidad digital evoluciona para conectar a alumnos de diferentes contextos y para facilitar la comprensión cultural, inclusiva y social. Esto incluirá el abordaje y el análisis profundo de ciertos problemas, como el medio ambiente, la igualdad de género, las virtudes, los valores y la forma en que se puede abordar el concepto del servicio a nuestra comunidad y de la ayuda a los demás por medio de las tecnologías.
También creo que, en los próximos 10 años, el acceso será una parte importante de la responsabilidad digital. Esto supone una responsabilidad digital inclusiva mediante la cual todos los alumnos, independientemente de su estado socioeconómico, su género y sus capacidades, tengan acceso a las tecnologías digitales.
Considero que, en los países en desarrollo, la responsabilidad digital evolucionará para ayudar a los niños y jóvenes desplazados y marginados que no tienen acceso a la educación. Esto permitirá un mayor alcance y reducirá las barreras para acceder a través de la misma pedagogía (p. ej., permitir que los niños en zonas de guerra completen un nivel de educación internacional o la educación primaria y secundaria de sus países con la ayuda de la tecnología) o por medio de materias específicas y relevantes, como la educación de la paz, la asistencia psicosocial y el agua y las prácticas de sanidad que sean más relevantes en el contexto humanitario o en desarrollo.
¿Qué factores manifiestan que la responsabilidad digital se está enseñando de forma eficaz en una escuela y cuáles indican que se está enseñando de manera ineficaz?
Para mí, la responsabilidad digital se enseña de manera eficaz cuando los profesores conocen el tema y recibieron capacitación al respecto, incluidos el uso ético de las tecnologías digitales y su utilización segura y responsable. Asimismo, los profesores deben insistir en que el mal comportamiento tiene consecuencias.
También creo firmemente que la responsabilidad digital eficaz es inclusiva y que no permite que el acceso de ningún niño o joven se vea afectado por motivos de raza, género, orientación sexual o estado socioeconómico. Creo que, siempre que sea posible, la enseñanza de la responsabilidad digital debe reflejar o incluir la enseñanza de virtudes y valores, ya sea en el plan de estudios o en su implementación en la clase (p. ej., incorporar la ética, las habilidades para la vida, la práctica de la bondad y la educación de la paz durante las clases, y fomentar las materias en las que las tecnologías facilitan el servicio a la comunidad y la ayuda a los demás). Enseñar conceptos de ciudadanía digital y, al mismo tiempo, alentar la responsabilidad ayuda a los alumnos a expandir sus ideas, a comprender las responsabilidades que tienen frente a los demás y a reflexionar sobre cómo pueden mejorar sus comunidades.
Describe brevemente la ciudadanía digital.
Conectarse con los demás como ciudadanos globales por medio de tecnología ética.
Obtén más información en el Centro de profesores
Encuentra clases y recursos en línea que ayudan a profesores y alumnos a prepararse para el futuro hoy mismo.
-
Responsabilidad digital
Enséñales a los alumnos habilidades en línea
Aprende habilidades fundamentales para realizar búsquedas en línea orientadas y personalizar tu experiencia de navegación.
-
Responsabilidad digital
Fomenta la ciudadanía digital y el comportamiento adecuado en línea
Aprende prácticas recomendadas para proteger tu privacidad y tu identidad en línea.
-
Responsabilidad digital
Ciudadanía digital y seguridad
Enséñales a los alumnos los aspectos básicos de la seguridad en línea y explícales cómo pueden realizar búsquedas inteligentes y proteger su reputación en línea.
Comenzar
Explora áreas emergentes en la educación dentro del aula
Descubre las tendencias clave que influyen en la educación de hoy y definen la experiencia educativa del mañana.