Nick Young, administrador de TI de la Universidad de Carolina del Norte de Greensboro (UNCG) cree que la tecnología del campus debe tener dos ingredientes. Primero, los alumnos y el personal tienen que adoptar las herramientas porque les resultan útiles, no porque TI se los exija. Segundo, los alumnos y el personal deben estar en condiciones de administrar la tecnología principalmente por su cuenta, con una ayuda mínima de TI. Durante el largo período en que la UNCG usó Google (a partir de 2005 con Gmail), la facilidad de uso y la adopción orgánica impulsaron la difusión de Google Workspace for Education entre los 20,000 alumnos y los 3,500 miembros del personal de la institución.
"Tratamos de escuchar lo que quieren los alumnos y el personal; no queremos decirle a la gente qué hacer", señala Young. "Ponemos las aplicaciones a disposición de las personas y les damos libertad para que usen las herramientas que puedan. De esa manera, tratamos de fomentar la adopción".
Cuando los estudiantes y el personal descubrieron el valor de Gmail y otras herramientas de Google Workspace como Documentos de Google, también adoptaron gradualmente las nuevas funciones que Google agregó a Google Workspace en los últimos 10 años, como Google Meet y Grupos de Google. Estas nuevas herramientas y funciones, dice Young, ayudaron a la comunidad del campus a darse cuenta del valor de colaborar entre sí y compartir información útil.