La aceleración de la transformación digital
Las escuelas de Grupo Salesianos ya estaban trabajando en busca de la transformación digital cuando surgió la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. “Ya habíamos empezado a normalizar el uso de Gmail entre el personal, así como el uso de Google Drive y Google Classroom entre los estudiantes”, explica Juan Pablo Vásquez Flores, director de la red escolar de Grupo Salesianos. La migración hacia Google inició en las 22 escuelas de Grupo Salesianos en 2016 como una iniciativa del área de comunicaciones. Este proceso lo dirigió Vicente Fritz, director de comunicaciones del grupo escolar. En 2019, el equipo de comunicaciones de Grupo Salesianos se fusionó con el equipo educativo, dirigido por Vásquez, con el propósito de comenzar a desarrollar los procesos de transformación digital de la educación.
En marzo de 2020, mientras el grupo escolar lidiaba con los efectos del cambio al aprendizaje remoto, Vázquez y otros líderes educativos comprendieron que tenían que avanzar rápido en el proceso de adopción de tecnología. “A los profesores les preocupaba no contar con las herramientas tecnológicas necesarias para enfrentar este reto; no era que pensaran que no estaban a la altura de la tarea”, comenta Vásquez. “Sin embargo, tenían miedo de iniciar el aprendizaje remoto sin las herramientas que necesitaban”.
Una de las primeras acciones fue designar a Sebastián Arriagada González como líder de educación tecnológica, ya que podría ayudar a crear los estándares y elegir las herramientas que los profesores de las escuelas adoptarían. Las escuelas de Grupo Salesianos pueden decidir sobre la adopción de los estándares sugeridos, de acuerdo con sus presupuestos individuales.
El equipo de tecnología educativa llegó a un acuerdo previo con Nivel A, un socio certificado regional de Google for Education que cuenta con instructores en Chile, para capacitar a los profesores en el uso de soluciones como Google Classroom y Chromebooks. La capacitación se expandió a tres escuelas y los líderes tecnológicos esperan implementarla a un mayor número de escuelas del Grupo Salesianos.