Para las instituciones educativas pequeñas, como Central Wyoming College (CWC), mejorar la experiencia de los alumnos es fundamental para mantener la cantidad de inscripciones. Los alumnos actuales quieren y necesitan obtener acceso a herramientas flexibles para trabajar con sus compañeros de clase y comunicarse con los profesores. "Tenemos que proporcionar la misma cantidad de servicios que otras instituciones más grandes, como apps que funcionen en los dispositivos móviles", afirma John Wood, director de TI de Central Wyoming College. "Sin embargo, los costos deben permanecer fijos. No podemos duplicar el tamaño del departamento de TI ni nuestro presupuesto, por lo que un modelo basado en la nube resulta adecuado".
Las herramientas basadas en la nube también pueden ser una solución para los desafíos particulares que afrontan las instituciones de educación superior en áreas rurales, donde los alumnos, el cuerpo docente y el personal recorren largas distancias para llegar a los centros educativos. Los 2,000 alumnos de CWC se dividen en cuatro campus, como también en sitios naturales remotos para el programa de Educación al aire libre. "A nuestros alumnos les cuesta mucho reunirse en persona", afirma Wood.
Al mismo tiempo, a los alumnos se los alienta a trabajar en equipos. "La colaboración entre los alumnos es mucho más habitual que hace varios años", comenta Wood. Los profesores asignan proyectos a diferentes grupos de alumnos y no a alumnos individuales. Cabe destacar que la colaboración también se convirtió en la norma para el personal. "No recuerdo la última vez que trabajé en un proyecto solo", agrega Wood.