Jump to content

En el Leeds City College se utiliza Jamboard para motivar a profesores y alumnos a compartir lo que han aprendido

Una apuesta por la independencia y la colaboración

Steven Hope, director de aprendizaje independiente del Leeds City College, está dirigiendo la evolución del enfoque educativo de la institución. "Para llegar más lejos que el aula tradicional, hemos definido zonas de aprendizaje independiente en las que los alumnos puedan trabajar por su cuenta", nos explica. A mediados del 2019 había 16 zonas de aprendizaje independiente, y cada año van añadiendo más en espacios por todos los rincones del campus.

Los alumnos del Leeds City College ya utilizaban Google Workspace y dispositivos Chromebook para trabajar de manera independiente o en proyectos de grupo. Hope quería fomentar aún más el aprendizaje independiente y la colaboración dentro de estos espacios, así como en las aulas de la institución.

"A lo largo de los años, hemos aprendido a valorar este enfoque", afirma Hope. "Nuestra filosofía es ayudar a los profesores a orientar a los alumnos de modo que sean ellos quienes dirijan su propio aprendizaje".

Para fomentar aún más el aprendizaje guiado por los alumnos en la institución, Hope buscó herramientas que permitieran colaborar fácilmente entre alumnos y profesores. "Hay un gran debate pendiente sobre la forma en que las herramientas digitales han ido transformando las habilidades necesarias para el aprendizaje", afirma. "Tenemos cuatro claves: creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración. La selección de contenido, un componente fundamental de lo que los alumnos necesitan en la actualidad, me parece la quinta clave. Nuestro trabajo es ofrecerles las herramientas adecuadas para cumplir este objetivo".

"Con las herramientas de creatividad y las funciones de selección y presentación de contenido que ofrece Jamboard, todos los alumnos pueden encontrar las respuestas a sus preguntas y presentarlas igual que un profesor. Gracias a Jamboard, todos los alumnos se pueden expresar sea cual sea su nivel".

Steven Hope, director de Aprendizaje Independiente, Leeds City College

Uso de Jamboards para potenciar las zonas de aprendizaje de los alumnos

Hope descubrió Jamboard, la pizarra interactiva digital, en un evento Google Next, y pensó que podría mejorar la colaboración y la selección de contenido para profesores y alumnos. "Es tan intuitivo que solo necesité una tarde para aprender a usarlo", asegura Hope. "Pensé que, si a mí me resultaba fácil de usar, también lo sería para el resto de la plantilla".

Durante una semana de pruebas, pidió a tantos miembros del centro como pudo que lo probaran. "Queríamos saber cómo podíamos utilizar el Jamboard con fines educativos", asegura Hope. La universidad decidió añadir ocho Jamboards a zonas de aprendizaje independiente, además de a varios planes de estudios de matemáticas, deportes, coaching y educación especial.

Los Jamboards estaban conectados a Google Workspace y a Internet, lo que permitía a los profesores y alumnos añadir imágenes, notas adhesivas y documentos a las jams que creaban. Por ejemplo, un profesor de educación física podía diseñar planes de entrenamiento de fútbol en Jamboard y añadir imágenes de ejercicios.

"Los profesores pueden buscar contenido en Internet y añadirlo en tiempo real", asegura Hope. "Los alumnos pueden colaborar en una jam en tiempo real, igual que harían en Documentos de Google, seleccionando contenido de Internet o de Google Drive. Es una forma nueva de presentar el conocimiento". Después de que los profesores hayan guardado sus jams, los alumnos solo tienen que iniciar sesión en Google Workspace para acceder a ellas.

Diversas ventajas para el aprendizaje

Motivan a los alumnos a aprender de forma autodidacta

Cuando asignaron Jamboards a las zonas de aprendizaje independiente del centro, los dispositivos despertaron la curiosidad de los alumnos enseguida.

"Tenemos profesores de apoyo y coaches de técnicas de estudio que ayudan a los alumnos a usar la tecnología", nos cuenta Hope. "Pero los alumnos pueden trabajar de forma creativa con los Jamboards por su cuenta, no necesitan ayuda extra".

Como las jams enseñan a resolver problemas y a seleccionar contenido, los alumnos entienden mejor las lecciones. "En matemáticas y otras materias, lo importante del aprendizaje no es solo el resultado final", explica Hope. "También es fundamental mostrar el camino que hay que recorrer para llegar a la solución".

Los alumnos pueden revisar y colaborar online en las jams que han creado ellos mismos y en las que han compartido con ellos los profesores, y también pueden acceder a ellas desde Chromebooks o smartphones con acceso a Google Workspace. Esta flexibilidad de acceso resulta especialmente útil para los alumnos que pierden clases porque tienen otras responsabilidades. Muchos tienen que cuidar a algún familiar o trabajan además de estudiar en la universidad. "Pueden aprender en casa, en el autobús o en una cafetería, y eso puede suponer la diferencia entre un aprobado y un suspenso".

Fomentan la creatividad y la colaboración

Los profesores de la universidad han adoptado los Jamboards con entusiasmo, sobre todo porque pueden empezar a crear jams con muy poca preparación. "A los profesores les apasiona descubrir nuevas formas de enseñar, pero el tiempo es un recurso muy limitado", añadió. "Los Jamboards fomentan la creatividad porque son intuitivos. Como les digo a los profesores, pueden usar Jamboards para imaginar lo inimaginable e ir más allá de lo que están haciendo en ese momento".

Los profesores buscan vídeos de YouTube de otros educadores que están creando clases apasionantes con sus Jamboards. "Observamos lo que yo llamo el 'efecto urraca': cuando todo el mundo intenta acaparar las ideas de los demás", afirmó. "Es genial verlo".

Los Jamboards también han animado a los alumnos a mostrar el contenido que seleccionan. En una clase sobre asistencia social y cuidados sanitarios, una alumna recopiló imágenes online en una jam. Luego añadió iconos y símbolos, como cruces y estrellas, para llamar la atención sobre sus hallazgos. "Fue un enfoque muy ingenioso y dio mucha vida al proyecto", afirma Hope.

Ayudan a los alumnos a concentrarse en resolver problemas

"Lo que me encanta de usar Jamboard con Google Workspace es el modo en que las herramientas pasan a un segundo plano para que podamos centrarnos en las estrategias pedagógicas y los resultados de los alumnos", afirma Hope. Esta ventaja es especialmente obvia cuando los profesores y los alumnos utilizan Jamboard para resolver problemas juntos: la tecnología mejora el entorno del aula en vez de estorbar.

En una clase de matemáticas, el profesor escribió una respuesta (no una pregunta) en el Jamboard y pidió a los alumnos que dedujesen el problema que llevaría a esa respuesta. Los alumnos contribuyeron a la jam con sus Chromebooks, los profesores mostraron algunas de las respuestas en el Jamboard y preguntaron a los alumnos cómo habían resuelto el problema.

"Cada uno lo había hecho de una manera diferente", nos contó. "Y los profesores pudieron intervenir para echar una mano a los alumnos que necesitaran ayuda para resolver el problema. Fue un ejercicio sencillo, pero muy eficaz para los alumnos".

Hope cree que Jamboard ayuda a los alumnos a compartir no solo el contenido que aprenden, sino también su forma de asimilarlo. "Con las herramientas de Jamboard, que fomentan la creatividad y facilitan la selección de contenido, todos los alumnos encuentran las respuestas a sus preguntas y las presentan igual que sus profesores", nos explica. "Todos los alumnos se pueden expresar, sea cual sea su nivel".

Qué querían hacer

  • Ayudar a profesores y alumnos a seleccionar contenido
  • Fomentar el aprendizaje guiado por los alumnos
  • Proporcionar herramientas que estimulen la creatividad de profesores y alumnos

Qué hicieron

  • Añadieron Jamboards a las aulas y las zonas de aprendizaje independiente
  • Guardaron jams para que los alumnos pudieran verlas en cualquier lugar y momento con sus dispositivos móviles

Qué lograron

  • Guiaron a los alumnos en el proceso de resolución de problemas
  • Añadieron contenido de Google Drive e Internet a las presentaciones
  • Motivaron a los alumnos para que compartieran sus proyectos con los compañeros

Regístrate aquí para estar al tanto de novedades, información valiosa, recursos y más.